Historia de la Canela

El uso de la canela, como planta medicinal es muy antigua. Los antiguos Egipcio la conocían bien, tal como se desprende de los dibujos hallados en las pirámides. La importaban de China 2000 años a. C. Este pueblo utilizaba la canela, junto a otras especias, fundamentalmente para embalsamar a sus seres queridos( momias).
En Grecia y Roma  se utilizaba frecuentemente para mejorar la digestión. Se cree que esta especia, junto a la pimienta y el cardamomo, fueron las primeras que se usaron en la zona mediterránea.
 El geografo e historiador Herodoto (484-425 a.C) menciona en sus escritos el uso de esta, procedente de Ceilan ( cinnamomum zeylanicum) y la de precedencia de China (cinnamomum cassia). Los romanos utilizaban la canela para ceremonias importantes, se dice que Nerón quemo toda la canela de Roma en el entierro de su mujer en el año 65 a.C.
La canela aparece documentada en la China en el año 2700 a.C., en la India su utilización como planta medicinal esta presente dentro de la medicna ayurvedica de forma milenaria. 
El consumo de la canela en Occidente  siempre estuvo restringido a la clase mas rica que eran las únicas que podían costear el precio prohibitivo de la especia que debe ser traída desde remotos lugares.
Durante la Edad Media la mayor parte de su venta fue controlada por los comerciantes venecianos y genoveses que la obtenían a través de los musulmanes que controlaban las rutas de oriente. 
En el siglo XVI los portugueses descubrieron Ceilan (Sri Lanca) y controlaron su explotación hasta mitad del siglo XVII cuando el comercio fue dominado por los holandeses.
A finales  del siglo XIIII los ingleses se apoderaron de la isla  y expulsaron a los holandeses, en el siglo XIX empezó a cultivarse en otros lugares del mundo. Este hecho, junto con la sustitución  de la especia por otros alimentos, como el chocolate o el café, determino paulatinamente el final del monopolio de este producto y otras especias por parte de algunas potencias occidentales .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aceite del Buen Samaritano (rastrero)

Sahumar o Defumacion.